Ubicado en el centro de Toluca, el Cosmovitral se alza como un remanzo de paz y belleza en medio del trajín y el tráfico cotidianos. Fruto del talento plástico de Leopoldo Flores, uno de los artístas más innovadores del Estado de México, este hermoso recinto administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura atesora un variado jardín botánico, en el cual se pueden admirar plantas provenientes de diversos rincones del planeta.
Desde el punto de vista técnico el Cosmovitral asombra por su serena perfección y por la calidad de su factura. Enclavado en un impresionante edificio de principios del siglo XX despliega una construcción monumental comenzada en 1908 bajo la manufactura de la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey, que incluye 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio, distribuidos en 30 mil secciones y dotados de 28 colores diferentes. Así, abarca alrededor de 3,500 m2, característica que lo convierte en uno de los vitrales más grandes del mundo.
Por otro lado, su existencia es producto de una historia azarosa y apasionante: el edifio original inspirado en las tendencias arquitectónicas del Art Nouveau, fue construido para celebrar el centenario de la Independencia, de este modo, durante la primera mitad del siglo XX, albergó al mercado 16 de septiembre.Por este motivo se volvió habitual verlo rodeado de comercios informales; no obstante en 1975, las autoridades locales desalojaron a los vendedores que fueron reubicados en las flamantes instalaciones del mercado Benito Juárez y destinaron sus espacios a un proósito científico y cultura. Asítras cinco año de intensas remodelaciones, efectuadas por un grupo de 60 artesanos, el Cosmovitral fuereinaugurado el 5 de julio de 1980, sin embargo, adoptó su forma definitiva en 1990, cuando se completó la colocación del vitroplafón.
Quieres saber más del Cosmovitral entra aquí http://www.hotelesedomex.com/noticia.php?cVY
No hay comentarios:
Publicar un comentario